07 octubre 2006

Camino de Santiago

"Niebla"
Fotografía digital
Cámara Dynax 7D, Obj. 17 mm
Portomarín (LUGO)
Primavera 2006


Por el Camino de Santiago, ruta de peregrinaje, me encontré esta pareja de peregrinos cerca de Portomarín. Era temprano, se empezaba a levantar la niebla y vi la oportunidad de hacerles una fotografía sin que se percatasen.
Me coloqué en el ángulo oportuno y con el objetivo de 17 mm hice la fotografía desde la altura de la cintura.
Pensaba hacer más, como así fué, pero ya advertida la pareja de mi intención, pues mi acompañante les pidió posaran para mí, el resto de las fotografías no tenían, ni mucho menos, el interés de la primera.
Se había perdido la naturalidad.

05 octubre 2006

San Froilán II

"Pulpo á feira"
Fotografía convencional.
Cámara Pentax Spomatic. Obj. Supertakumar 24 mm.
Pelicula Tri-X, forzada a 800 iso.
Lugo 1970


Estamos en las fiestas de San Froilan hace ya 36 años, quizá un día como hoy la gente se arremolinaba para comer el plato típico de estas fiestas, el exquisito polbo (pulpo) á feira.
Eran otros tiempos, en los que las exigencias sanitarias de hoy brillaban por su ausencia, el pan rodaba por encima las mesas de madera, que seguramente de unos comensales a otros simplemente se limpiaban con un trapo, pero os aseguro que el pulpo sabía igual o mejor que ahora.
Las circustancias cambiaron y hoy lo consumimos en recintos con aire acondicionado, vinos de marca y servicio rápido, pero igual abarrote.

Estais invitados

Las fiestas de San Froilan en Lugo, se celebran anualmente comenzando el dia 4 de octubre y se prolongan durante 9 días, hasta el día 12, fecha en que se clausuran, conmemorando la vida de este santo lucense nacido en el año 832 y fallecido a los 73 años.
Es un verdadero alarde que realiza el ayuntamiento para hacer año tras año unas fiestas cada vez mejores.
Antiguamente se celebraba la fiesta como "Ferias y Fiestas de San Froilan", en las que existía un ingente movimiento de productos y ganado en oferta comercial, de ello mostraré alguna fotografía en recuerdo a aquellos tiempos.
En este, creo, 252 aniversario festivo el alcalde Lugo, José Clemente López Orozco, nos invita a celebrarlas con alegría, invitación que hace extensiva a todo el mundo que año tras año y cada vez más es conocedor de tan entrañables fiestas.
Y comer el pulpo, plato típico que no puede faltar dentro de un programa verdaderamente fabuloso y festivo.
Como remate, tenemos con el nombre de Froilan, al hijo mayor de los duques de Lugo, lo que hace trascender aún más el nombre de las fiestas.

San Froilán I

"Elegancia"
Fotografía convencional.
Cámara Pentax Spomatic. Obj. Supertakumar.
Película Tri-x a 800 iso. Revelador. Rodinal.
1969


Anualmente en Lugo, se celebran por estas fechas las Fiestas de San Froilán, patrono de la ciudad, y la visita de foráneos y propios es considerable, de forma tal que hay días (Domingo das mozas) que materialmente no se puede andar por las calles.
Uno de esos días, andaba yo deambulando recogiendo fotografías de la fiestas.
La gente, sobre todo la de aldeas circundantes se visten de las mejores galas.

Cuando me encontré con este personaje, con corbata y sombrero (de aquella inusual en los paisanos), me propuse hacerle una fotografía, pero era tal el número de personas que había que parecía imposible poder destacarlo entre la multitud.
Pensé primeramente solucionarlo con un virado posterior de su imagen en la fotografía, pero luego se me ocurrió algo mejor.
Si abría totalmente el objetivo a f/2,8, seguramente la gente que estaba alrededor pero en otro plano estaría más o menos desenfocada.
Así lo hice.
La dificultad era que lo tenía que enfocar a él con mucha precisión (no existía el autofoco) y ser muy rápido para que nadie se percatara.
Obtuve un solo negativo y acerté.

02 octubre 2006

Tonos bajos

"Niebla"
Fotografía convencional.
Cámara Dynax 9. Película Ilfor Delta 400 (400 Iso, forzada a 500 Iso).
Revelador Rodinal
Sarria (LUGO) 1994

Aquí cerca de Lugo, llegando a Sarria, si vas temprano casi siempre se ven paisajes con niebla, llegué en el momento que se estaba levantando, usé un filtro rojo que oscurecia la hierba, penetrando más profundamente en la niebla que incluso decubría pequeñas diferencias de iluminación evitando el empaste.